El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnológica renovó al Instituto Tecnológico de Orizaba la inscripción a cuatro de sus Programas Académicos de Posgrado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, (PNCP), para ello, se revisaron los Indicadores la Tasa de Graduación, la Eficiencia Terminal, el Perfil Profesional de los Docentes de los Núcleos Académicos entre otros.
El PNPC tiene como finalidad ofrecer información a los estudiantes, a la comunidad académica y a la sociedad en general sobre la calidad y pertinencia de los posgrados acreditados por el CONACYT.
El Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) es un esfuerzo conjunto entre la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que acumula la experiencia adquirida en la evaluación del posgrado en México durante los últimos 25 años y toma en cuenta las buenas prácticas internacionales en la materia.

DSC04912

La metodología del PNPC para la evaluación y el seguimiento es de carácter cualitativo y cuantitativo y valora el cumplimiento de estándares de pertinencia y calidad.
La Dirección de Posgrado ha diseñado, de manera participativa con grupos de enfoque las distintas modalidades que conforma la metodología de evaluación y seguimiento del PNPC.
Dicho reconocimiento como es sabido es de manera temporal para estos Programas Académicos, situación que permite crear un área de Oportunidad de Mejora Continua, y el espacio adecuado para continuar en búsqueda de la superación de estos estudios ofertados a la población académica de nuestro Tecnológico y de otras instituciones que optan por estudiar en la División de Estudios de Posgrado de esta Casa de Estudios.

DSC04916

El proceso de evaluación se realizó el 21 de Agosto de este año, con la presencia de los Presidentes y Coordinadores de estos posgrados, por parte de la Maestría en Sistemas Computacionales el Dr. Giner Alor Hernández y la M.C. Celia Romero Torres, de la Maestría en Ingeniería Administrativa, la Dra. Edna Aracely Romero Flores y la M.C. Alma Gabriela Alcalde Pérez, de la Maestría en Ingeniería Industrial, el Dr. Cuauhtémoc Sánchez Ramírez y M.C. Magno Ángel González Huerta y por parte del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería el Dr. Mario Leoncio Arrioja Rodríguez.

DSC04930

Es importante destacar que estos cuatro programas obtuvieron en su re- acreditación, un mejor nivel, lo cual significa una mejora en los indicadores que se tienen así como un crecimiento sostenido tanto en la calidad de la enseñanza que se imparte, como en la presencia que tienen los investigadores que pertenecen a cada Programa Académico de Posgrado.

DSC04929