Consulte
Tecnológico de Orizaba

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ORIZABA
BOLETIN DE PRENSA  10 DE SEPTIEMBRE

En un marco de alegría y colorido, en una tarde llena de sol, el gobernador de Veracruz licenciado Fidel Herrera Beltrán inauguró el XIII Encuentro Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas de los Institutos Tecnológicos, en ceremonia magna celebrada en el Estadio SOCUM, ante la presencia del director general del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, ingeniero Héctor Arreola Soria, el director del Tecnológico de Orizaba M.C. Miguel Angel Urrutia Salinas y anfitrión del evento,  del ingeniero Martín Horacio Vázquez Aquino, Coordinador Sectorial de Planeación y Desarrollo del SNEST, el acalde orizabeño, doctor Emilio Stadelman López, e invitados especiales.

Al dirigir el mensaje inaugural, el gobernador de Veracruz, felicitó a funcionarios de la DGEST y organizadores del Tecnológico de Orizaba, por la organización de este evento cívico que une a los mexicanos entorno a valores que son fundamentales en nuestra sociedad. Por su parte, el director del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, ingeniero Héctor Arreola Soria, en su mensaje recordó que el Encuentro Nacional de Bandas de Guerras dio inicio hace 13 años gracias al esfuerzo conjunto de maestros e instructores, con el fin de promover entre nuestros estudiantes y a difundir en la sociedad, la cultura cívica y el respeto a los símbolos patrios, para impulsar el fortalecimiento de nuestras raíces, nuestra identidad y el amor a México.

De la misma manera, el  director del Tecnológico de Orizaba, M.C. Miguel Angel Urrutia Salinas, al enviar el mensaje de bienvenida, agradeció la presencia de directores de los Institutos Tecnológicos, de los funcionarios de gobierno y educativos de Veracruz, e hizo saber que el XIII Encuentro Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas, es parte de las actividades del 50 aniversario del ITO, pero además en homenaje al general y Orizabeño Ignacio de la Llave.
Con el tradicional desfile, dio inicio el acto inaugural, con marcialidad las Bandas de Guerra y Escoltas marcharon frente a la mesa de honor, y  tras ocupar su lugar se rindieron honores a nuestro lábaro patrio, y se entonó nuestro Himno Nacional.

Fue un acto de gallardía y solemnidad, en los momentos en que  el comandante de la Banda de Guerra del Instituto Tecnológico de Chihuahua, sede de la edición pasada, Jorge Iván Adoremi Aviña estudiante de la carrera de ingeniería industrial, hace entrega del sable de mando a Alejandro Hernández Guzmán, del noveno semestre de ingeniería mecánica y comandante de la Banda de Guerra del Instituto Tecnológico de Orizaba. El compromiso cívico corrió a cargo  Enrique, comandante de la Banda de Guerra del Instituto Tecnológico de Villahermosa.  Poco antes, las Escoltas de los 43 Institutos Tecnológicos asistentes a este encuentro, han enfundado sus banderas que llevan inscritos el nombre de su Tecnológico, provocando con esto una mayor identidad con su Alma Máter y desde luego con México.

El director general del SNEST, ingeniero Héctor Arreola Soria, hizo el pase de lista de los Institutos Tecnológicos asistentes. Con la coordinación de los profesores, se dio paso a la presentación del ensamble de escoltas, guiones y la banda de guerra monumental, integrada por los Institutos Tecnológicos de Aguascalientes, Cancún, Celaya, Ciudad Guzmán, Ciudad Juárez, Chetumal, Chihuahua, Durango, El Istmo, La Laguna, Los Mochis, Mérida, Minatitlán, San Juan del Río, Tepic, Zacatecas y al anfitrión Tecnológico de Orizaba.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ORIZABA
BOLETIN DE PRENSA   11 DE SEPT. DEL 2007

Rinde Tecnológico de Orizaba
Honores al general Ignacio de la Llave
En acto celebrado en la Alameda “Francisco Gabilondo Soler”

Directivos del Instituto Tecnológico de Orizaba rindieron homenaje al ilustre general orizabeño Ignacio de la Llave, como parte de los festejos del XIII Encuentro Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas, en acto celebrado en la Alameda “Francisco Gabilondo Soler de Orizaba, ante la presencia de los sobrinos bisnietos del que fuera gobernador  y férreo combatiente del dictador Antonio López de Santa Ana.

El evento estuvo encabezado por el director del Instituto Tecnológico de Orizaba M.C. Miguel Angel Urrutia Salinas, ingeniero Rosa María Martínez Durán representante de la Dirección General de Institutos Tecnológicos, subdirectores e invitados especiales.

En su intervención, el director del Instituto Tecnológico de Orizaba, explicó que el Encuentro de Bandas de Guerra y Escoltas le rinde tributo a un hombre valiente que luchó contra la invasión de ejércitos extranjeros, nunca dejó de combatir la tiranía de Santa Ana, de tal manera entregó su vida por la libertad de nuestro país, Es un ejemplo, y en su memoria nuestro Tecnológico y las Instituciones participantes en este evento,  le  rendimos este homenaje.
Por su parte, el ingeniero Armando López Macip, catedrático del Tecnológico de Orizaba, hizo una reseña histórica del general Ignacio de la Llave,  y resaltó  que para honrar su memoria, el 10 de julio de 1863 el gobernador Francisco Hernández  y Hernández, tras un decreto lo declara Benemérito del Estado y que prescribe “el estado de Veracruz se llamará en lo sucesivo Veracruz-Llave”.

En este evento, estuvieron presentes como invitados especiales niños de  escuelas  de  preescolar y primarias de la localidad, quienes admiraron las evoluciones de las Bandas de Guerra y Escoltas de Orizaba, Minatitlán, Ciudad Delicias, Parral, Chetumal. Celaya, Ciudad Jiménez, Querétaro, San Juan del Río e Istmo.

Seccion de Galerias